
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, reunió a decenas de maestros en su natal Puebla en las llamadas Asambleas Informativas a quienes les dijo que "todos estamos aprendiendo a leer la realidad sobre uno de los servicios públicos y uno de los derechos humanos más importantes para cualquier ciudadano".
Mier Velazco aseguró que de no aprobarse la reforma eléctrica que parte de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecerá en cinco años y quienes tendrán el control de suministrar el servicio serán los dueños de cuatro empresas que van a fijar las tarifas de la electricidad en México como sucedió en España, donde entre noviembre y diciembre se elevaron las tarifas en 300%, y la gente no tenía para pagar la luz. Llamó a no permitir que eso pase en México.
"No podemos imaginarnos la vida sin la electricidad: hoy, de todas nuestras actividades, 70 por ciento son gracias a la electricidad y para 2030, el 90% de la actividad humana va a depender de la electricidad. Por eso son importantes las asambleas (…) Las y los diputados somos empleados de ustedes, estamos aquí porque el mandatario es el pueblo”, dijo el legislador poblano.
Dijo que si el Poder Legislativo no hace nada "en cinco años no va a haber CFE, van a ser cuatro grandes empresas extranjeras llamadas Fondos de Inversión", las que dominen el suministro eléctrico.
Ignacio Mier Velazco señaló que para eso son estas asambleas, para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada y poner punto final a los atropellos ocasionados por la reforma energética aprobada en 2013, por la madrugada y de espalda al pueblo de México.
“Esta asamblea es un acto educativo donde todos estamos aprendiendo a leer la realidad de uno de los servicios públicos más importantes".
El líder morenista explicó a los maestros de Puebla que actualmente de cada peso que se paga por la energía eléctrica, 61 centavos caen en manos de empresas privadas, la mayoría de ellas, extranjeras; mientras que solo 39 centavos de ese precio llegan a la CFE.
El morenista consideró que el pueblo de México no merece cargar con los subsidios que benefician a las empresas privadas con 490 mil millones de pesos que bien podrían destinarse a las pensiones para las personas adultas mayores y becas para estudiantes en situación de pobreza.
"Por el derecho a la educación, es necesario contar con una CFE fuerte que garantice la electricidad en más de 11 mil escuelas públicas en Puebla", señaló.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

